El servicio de atención al ciudadano de EMSULE ha recibido en los últimos días numerosas solicitudes de información respecto a la aprobación, en el Pleno Municipal Extraordinario del pasado día 12 de julio, de una moción que afectaría a las viviendas, aún sin adjudicar, del sector PP5 “Poza del Agua” de Leganés.

El enunciado de dicha moción establece:

Punto 12.- Se ha aprobado, …."para que se desbloquee la situación de aquellos mayores de 55 años adjudicatarios de una vivienda de EMSULE, S.A. y para que las aproximadamente 300 viviendas de Poza del Agua promovidas por la empresa pública municipal que a día de hoy se encuentran sin adjudicar, se dediquen al alquiler para emergencias sociales".

Ante la demanda de información al respecto, queremos señalar:

Que estas viviendas promovidas por Emsule S.A., están calificadas como Viviendas de Protección Pública de Precio Básico (VPPB) para venta, siendo su Marco Legal, entre otras normas, las siguientes:

a)         Decreto 74/2009, de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Viviendas con Protección Pública de la Comunidad de Madrid.

b)         Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.

Que las viviendas del PP5 “Poza del Agua” se encuentran calificadas como viviendas para venta, siguiendo por ello su proceso de adjudicación correspondiente, y siendo las características y condiciones de acceso las mismas, las señaladas por dicho plan y reglamento, y por el pliego aprobado para la creación de la lista de solicitantes de vivienda.

Que en ninguna caso este plan, reglamento o pliego especifican ni mencionan modalidad de “alquiler para emergencias sociales” ni detallan las características del mismo.

Tras la última ronda de a adjudicación, actualmente quedan 65 viviendas libres, no encontrándose agotada la Lista de Espera, que sigue siendo gestionada a día de hoy. 

Que EMSULE dispone de viviendas destinadas a fines análogos ya que el Consejo de Administración de EMSULE,S.A. – el que se encuentran representados los cuatro grupos políticos de la corporación municipal -, con fecha 20 de Julio de 2012, acordó que:

“Debido a la actual coyuntura económica y social de muchas personas y familias de Leganés, se produce una fuerte demanda de viviendas para fines de interés social, por lo que se pone a disposición de la Concejalía de Asuntos Sociales del Ilmo. Ayuntamiento de Leganés, la adjudicación directa de las viviendas en Régimen de Alquiler propiedad de EMSULE,S.A., que se hallen libres.

Dichas viviendas se encuentran distribuidas en los siguientes Barrios de Leganés y tienen el siguiente régimen:

 

PROMOCIÓN

FECHA 1ª OCUPACIÓN

RÉGIMEN

LEGANES NORTE

01/08/1998

Especial

CAMPO DEL TIRO

15/11/1999

Especial

ARROYO CULEBRO

01/06/2004

General

PERI – 4

01/01/2005

General

 

Lo que ponemos en su conocimiento a los efectos oportunos.

EMSULE, S.A.